El Ritmo Genético de los Gusanos Revela Secretos del Desarrollo

El Ritmo Genético de los Gusanos Revela Secretos del Desarrollo

El Misterio del Desarrollo Preciso

Hay un ritmo en el desarrollo de la vida. Crecer desde un pequeño grupo de células hasta un organismo adulto requiere un tiempo y control precisos. Los genes adecuados deben activarse en el momento correcto, durante la duración adecuada y en el orden correcto. Perder el ritmo puede llevar a enfermedades como el cáncer. Entonces, ¿qué mantiene a cada gen en ritmo? El Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL) ha descubierto que en el gusano C. elegans, esta orquesta genética no tiene un único director. En su lugar, un cuarteto de moléculas trabaja en conjunto para cronometrar cada etapa del desarrollo.

Una Orquesta Genética Sin Director

Cada etapa del desarrollo de C. elegans comienza con dos proteínas, NHR-85 y NHR-23. Trabajan juntas para iniciar un pulso de expresión génica, activando el microARN lin-4, que controla los patrones de desarrollo de las células madre. El tiempo, la fuerza y la duración del pulso dependen del corto período en el que NHR-85 y NHR-23 interactúan, y otra proteína, LIN-42, que termina cada período de desarrollo al apagar NHR-85.

Observando el Ciclo de Expresión Génica en Acción

El equipo de investigación, liderado por el profesor Christopher Hammell, desarrolló una nueva técnica de imagen para mantener al diminuto gusano en su lugar el tiempo suficiente para tomar fotografías y videos. Esto les permitió medir cada pulso de desarrollo a medida que ocurría. “Podíamos ver cada vez que los genes se activaban desde el nacimiento hasta la edad adulta”, dice Hammell. Esta forma de imagen nunca se había realizado en animales, solo en células individuales.

Lea también  El "Segundo Cerebro" y su Impacto en la Salud

El Futuro de la Investigación en Desarrollo Genético

Hammell, en colaboración con la profesora Leemor Joshua-Tor, está trabajando para visualizar cómo interactúan las proteínas del reloj con el tiempo. “Queremos descubrir, con aún más precisión, cómo funciona este reloj”, afirma Hammell. La investigación sugiere que el tiempo es esencial para el desarrollo, y comprender estos ritmos genéticos podría ofrecer importantes pistas sobre el desarrollo humano y de otros animales.

Fuentes: ScienceDaily.

Recommended For You

About the Author: Carl Riedel

Carl Riedel, con su vasta experiencia y perspicacia periodística, asume el cargo de editor en jefe para el sitio web de noticias "Mi Mundo De Noticias". Nuestro portal busca ofrecer reportajes imparciales y análisis profundos, estableciendo nuevos estándares en el periodismo digital.