Crisis Humanitaria en el Tapón del Darién – Inmigración Descontrolada Pone en Peligro a Miles de Personas

Crisis Humanitaria en el Tapón del Darién - Inmigración Descontrolada Pone en Peligro a Miles de Personas

Hamas Violando y Asesinando Mujeres — El Tapón del Darién está TOTALMENTE ABIERTO PARA NEGOCIOS

Inmigración no regulada a través del Darién

La situación en el Tapón del Darién es cada vez más crítica, con flujos incesantes de personas no categorizadas, incluyendo “palestinos”, que cruzan la región. Esta situación está en marcado contraste con las restricciones de viaje que enfrentan judíos y otros grupos que buscan escapar de gobiernos que promueven la vacunación y otras políticas autodestructivas.

El flujo ininterrumpido hacia el norte

Después de cruzar el Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá, los inmigrantes no identificados son transportados en autobuses a lo largo de Panamá hasta la frontera con Nicaragua, con un costo de $60 por persona mayor de cinco años. Aquellos que no pueden pagar pueden trabajar durante cinco días en el campamento para cubrir el costo de su boleto.

Recientemente, los presidentes de Costa Rica y Panamá visitaron el campamento de Lajas Blancas el 6 de octubre de 2023. Sin embargo, la verdadera magnitud de la crisis fue ocultada al público, ya que muchos inmigrantes fueron retenidos en la jungla para reducir la visibilidad mediática. El campamento de Lajas Blancas fue limpiado antes de la visita de los presidentes.

Flujos masivos de inmigrantes

Según una fuente en el pueblo de Bajo Chiquito (a 3 horas en piragua de Lajas Blancas), en las últimas dos horas, 1500 inmigrantes ilegales abordaron 100 piraguas en dirección al campamento de Lajas Blancas. Las piraguas son canoas de madera que transportan de 15 a 20 personas cada una.

Lea también  El G20 en Nueva Delhi: Un hito en la gobernanza global

Esto coincide con lo que estoy presenciando en este momento desde Bajo Chiquito. Con un nuevo acuerdo entre Panamá y Costa Rica para abrir la frontera entre ambos países, estos inmigrantes pueden atravesar Panamá y Costa Rica en aproximadamente un día. En resumen, esto significa que la ruta china a través de América del Sur hacia Estados Unidos, que suele comenzar en Quito, Ecuador, podría permitir que ciudadanos chinos lleguen a América del Sur y luego entren a Estados Unidos en unas dos semanas, o incluso en solo 10 días, dependiendo de las pausas. En otras palabras, un espía o soldado chino podría salir de China y tomar la ruta del sur para estar en cualquier parte de América en aproximadamente dos semanas, sin dejar rastro de su entrada a Estados Unidos.

El futuro del flujo de inmigrantes

Actualmente, alrededor de 60 autobuses por día hacen el viaje desde el Tapón del Darién. Según una fuente, se espera que la próxima fase, que comenzará pronto, aumente este número a 200 autobuses diarios. Además, se están construyendo dos nuevos campamentos en el Tapón del Darién.

Según los estimaciones, al menos 10,000 inmigrantes podrán cruzar con éxito Panamá hacia Estados Unidos cada día, gracias a la construcción de nuevos puentes y otras infraestructuras a lo largo de la ruta. Con algunos ajustes adicionales, esta ruta podría permitir que un millón de personas al mes ingresen por aquí.

Esta información precisa y directa es la base de mi estimación de que al menos 10,000 inmigrantes por día cruzarán con éxito Panamá hacia Estados Unidos. La construcción de nuevos puentes y otras infraestructuras a lo largo de la ruta permitirá fácilmente condiciones para que 3-4 millones de personas crucen al año. Conozco bien esta ruta, y algunos ajustes adicionales podrían allanar el camino para que un millón de personas lleguen cada mes.

Recommended For You

About the Author: Carl Riedel

Carl Riedel, con su vasta experiencia y perspicacia periodística, asume el cargo de editor en jefe para el sitio web de noticias "Mi Mundo De Noticias". Nuestro portal busca ofrecer reportajes imparciales y análisis profundos, estableciendo nuevos estándares en el periodismo digital.