Elecciones en Colombia 2023: Una mirada a la jornada electoral y los incidentes en Gamarra

Elecciones en Colombia 2023 Una mirada a la jornada electoral y los incidentes en Gamarra

Elecciones Regionales: Los Cargos en Juego

Hoy, 29 de octubre, Colombia vive una jornada electoral donde se elegirán a los líderes que guiarán el destino de las entidades territoriales para el periodo 2024-2027. Los colombianos tendrán la responsabilidad de seleccionar a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles. Estos líderes asumirán sus cargos a partir del 1 de enero de 2024.

Candidatos Destacados

En Bogotá, nueve candidatos aspiran a liderar la ciudad desde el Palacio Liévano. Entre ellos se encuentran Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar y Rodrigo Lara Restrepo. Por otro lado, en Cali, ocho candidatos buscan llegar al Centro Administrativo Municipal, incluyendo a Alejandro Eder y Roberto Ortiz. Fuente

Tragedia en Gamarra

Un lamentable incidente ensombreció la jornada electoral en Gamarra, Cesar. Un incendio provocado consumió la sede de la Registraduría Nacional, resultando en la trágica muerte de Duperly Arévalo Carrascal, una funcionaria de la entidad. Además, dos personas más se encuentran en cuidados intensivos debido al siniestro. Las reacciones no se hicieron esperar, condenando este acto violento y expresando solidaridad con las víctimas.

Reacciones de Líderes Políticos

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy, expresó su profundo dolor por el incidente en Gamarra y mostró solidaridad con la familia de la víctima. Por su parte, el presidente Gustavo Petro criticó al CNE y lo responsabilizó indirectamente por los hechos violentos. Sin embargo, otros líderes políticos, como Álvaro Hernán Prada y María Fernanda Cabal, condenaron el acto y destacaron la necesidad de unas elecciones pacíficas.

Información para Votantes

Para estas elecciones, pueden votar los colombianos mayores de 18 años que estén en el censo electoral. Los extranjeros residentes en Colombia también pueden participar si tienen al menos cinco años de residencia y han inscrito su cédula de extranjería. La jornada electoral se desarrollará desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Lea también  Crisis política en Colombia: El escándalo de escuchas ilegales sacude al gobierno de Petro

Esperamos que esta información sea de utilidad y permita a los lectores tener una visión clara de la jornada electoral en Colombia y los incidentes que han marcado este importante día para la democracia del país.

Recommended For You

About the Author: Johana González

Johana González, reconocida por su excepcional talento como escritora, se une al equipo de "Mi Mundo De Noticias" como editora. Su pasión por el periodismo y su habilidad narrativa prometen elevar la calidad y profundidad de los contenidos del sitio web.