Tensión en Medio Oriente – Israel y Hamas en un enfrentamiento sin precedentes

Tensión en Medio Oriente - Israel y Hamas en un enfrentamiento sin precedentes

Aumenta la intensidad del conflicto

La ofensiva militar israelí contra los militantes se intensificó el lunes, con el primer ministro de Israel prometiendo “derrotarlos con fuerza”. El saldo mortal de la guerra de tres días ha ascendido a aproximadamente 1,600, incluyendo al menos 11 estadounidenses. El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha ordenado un “asedio completo” a Gaza, comprometiéndose a cortar la electricidad y el suministro de alimentos y combustible a esta región, hogar de más de 2 millones de palestinos. En respuesta, Hamas amenazó con matar a rehenes si los ataques se dirigían a civiles sin previo aviso.

Declaraciones de líderes

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una breve dirección nocturna a la nación, afirmó que los ataques de represalia en Gaza eran solo el comienzo. “Lo que se hará a nuestros enemigos en los próximos días resonará con ellos durante generaciones”, dijo. Por otro lado, el Primer Ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, denunció “masacres y familias enteras exterminadas” en Gaza, culpando a Israel por la guerra y acusando años de “ocupación y agresión”.

Involucramiento de terceros países

Se han surgido informes que indican que Irán, un antiguo respaldo de Hamas, estuvo detrás de los ataques. Sin embargo, un asesor de la Casa Blanca mencionó que la administración no tiene “información directa” sobre tal involucramiento.

Impacto en la población civil

El Ministerio de Salud israelí informó que más de 2,500 personas resultaron heridas en los ataques en Israel. Las autoridades palestinas estimaron un número similar de heridos en Gaza. Además, se encontraron 100 cuerpos en la aldea agrícola de Beeri, después de un largo enfrentamiento con hombres armados al este de la Franja de Gaza.

Lea también  El G20 en Nueva Delhi: Un hito en la gobernanza global

Reacción internacional

Las aerolíneas estadounidenses han suspendido los vuelos hacia y desde Tel Aviv debido al conflicto en curso. El Departamento de Estado emitió advertencias de viaje para la región, instando a los ciudadanos estadounidenses a tener precaución al viajar a Israel y Cisjordania y sugiriendo no viajar a Gaza.

Historia y contexto

Hamas fue fundado en 1987 durante la primera Intifada palestina contra la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania. La organización está comprometida con la destrucción de Israel y ha sido designada como un grupo terrorista por EE.UU., la UE y varias naciones. El ala política de Hamas ha controlado Gaza desde que ganó las elecciones en 2007.

Reacciones y testimonios

El senador Cory Booker estaba corriendo en Jerusalén cuando comenzaron los ataques. Se refugió en un refugio antiaéreo del hotel con otros, incluidos “muchos estadounidenses”. Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, comparó a Hamas con los líderes rusos, llamando a su terrorismo “el mismo mal”.

Fuentes:

Recommended For You

About the Author: Carl Riedel

Carl Riedel, con su vasta experiencia y perspicacia periodística, asume el cargo de editor en jefe para el sitio web de noticias "Mi Mundo De Noticias". Nuestro portal busca ofrecer reportajes imparciales y análisis profundos, estableciendo nuevos estándares en el periodismo digital.