La Deslumbrante Estrella de Hollywood con un Secreto que Cambió el Mundo Inalámbrico

Hedwig Eva Maria Kiesler

El Escándalo de “Éxtasis” y la Belleza que Conquistó Hollywood

En 1933, una hermosa y joven austriaca, Hedwig Eva Maria Kiesler, causó un escándalo en el mundo del cine al correr desnuda por los bosques y nadar en un lago para la película “Éxtasis”. En una época donde “King Kong” era la película más popular, todos en Hollywood hablaban de esta obra provocativa. Louis B. Mayer, de MGM, la llamó “la mujer más hermosa del mundo”. El filme fue prohibido casi en todas partes, lo que incrementó su popularidad y valor. Mussolini incluso se negó a vender su copia a cualquier precio.

La Deslumbrante Estrella de Hollywood con un Secreto que Cambió el Mundo Inalámbrico

Una Mente Brillante en un Cuerpo Deslumbrante

Lejos de ser solo una cara bonita, Kiesler era una genio. Creció como la única hija de un prominente banquero judío y mostró un talento excepcional para las matemáticas y las ciencias desde joven. A lo largo de su vida, utilizó tanto su belleza como su intelecto para influir en los hombres de su vida, incluyendo sus seis maridos, dos de los dictadores más despiadados del siglo XX y uno de los productores de cine más importantes de la historia. Aunque su belleza la hizo rica temporalmente, se dice que ganó y gastó 30 millones de dólares a lo largo de su vida.

De la Élite Austríaca a la Lucha Contra los Nazis

Casada en su juventud con Friedrich Mandl, el mayor fabricante de armas de Austria, Kiesler fue testigo de discusiones sobre tecnología militar en cenas con Hitler y Mussolini. A pesar de parecer simplemente una hermosa mujer sin opinión, Kiesler absorbió todo lo que escuchó en estas reuniones. Como judía, odiaba a los nazis y aborrecía las ambiciones comerciales de su esposo, quien la encerró en su castillo. En 1937, Kiesler escapó dramáticamente y huyó a Londres.

Lea también  7 Países Que Te Pagan Por Vivir Allí Y Casarte Con Sus Mujeres

De la Opresión al Estrellato en MGM

En Londres, Kiesler, quien luego cambiaría su nombre a Hedy Lamarr por sugerencia de Mayer, firmó un contrato a largo plazo con MGM, convirtiéndose en una de sus mayores estrellas. Apareció en más de 20 películas, compartiendo pantalla con Clark Gable, Judy Garland y Bob Hope. Sin embargo, su pasión estaba más en luchar contra los nazis que en actuar.

Una Inventora Revolucionaria en las Sombras

En el auge de su fama, en 1942, Lamarr desarrolló un nuevo tipo de sistema de comunicaciones para enviar mensajes codificados indescifrables. Estaba construyendo un sistema para que los torpedos y bombas guiadas siempre alcanzaran sus objetivos. Este sistema era una respuesta directa a la tecnología de control radiofónico usada tanto por los nazis como por las fuerzas aliadas. Lamarr ideó un método para “cambiar de canal”, codificando un mensaje a través de un amplio espectro inalámbrico.

El problema era sincronizar los cambios de frecuencia entre el receptor y el transmisor. Para resolverlo, se asoció con George Anthiel, un músico conocido por sus composiciones musicales sincronizadas en pianolas.

La Patente que Cambió el Mundo

El 11 de agosto de 1942, se otorgó la patente estadounidense Nº 2,292,387 a Antheil y “Hedy Kiesler Markey”, el nombre de casada de Lamarr en ese momento. Esta tecnología, desarrollada por la Marina de EE. UU., que ha sido utilizada desde entonces, es la base de la “tecnología de espectro ensanchado”.

Cada vez que usas una red Wi-Fi o haces llamadas con tu teléfono Bluetooth, estás utilizando una extensión de la tecnología que Lamarr concibió. Esta codificación es esencial para las inversiones actuales en la tecnología inalámbrica de cuarta generación “LTE”.

Lea también  Kahlil Gibran - Un Pionero de la Literatura y el Arte

la patente estadounidense Nº 2,292,387 a Antheil y Hedy Kiesler Markey

El Legado Perdurable de Hedy Lamarr

Aunque muchos no reconocen el nombre de Kiesler y Hedy Markey es casi desconocida, Hedy Lamarr se convirtió en una de las grandes bellezas de la edad dorada de Hollywood. Lo que casi nadie sabe es que fue una de las grandes pioneras de las comunicaciones inalámbricas.

Su invento sigue siendo fundamental en la tecnología que utilizamos a diario, demostrando que su impacto va más allá de su época en la pantalla grande y continúa influenciando nuestro mundo actual.

Recommended For You

About the Author: Carl Riedel

Carl Riedel, con su vasta experiencia y perspicacia periodística, asume el cargo de editor en jefe para el sitio web de noticias "Mi Mundo De Noticias". Nuestro portal busca ofrecer reportajes imparciales y análisis profundos, estableciendo nuevos estándares en el periodismo digital.