Según un informe de BBVA Research, la economía colombiana se espera que crezca un 1.2% en 2023 y un 1.5% en 2024. La recuperación comenzará lentamente desde la primera parte de 2024, impulsada por la mejora del consumo privado. Sin embargo, el Banco Mundial señala que aunque el PIB creció fuertemente en un 7.3% en 2022, la economía se sobrecalentó con una inflación acelerada y un alto déficit en cuenta corriente. Para 2023, se proyecta un crecimiento más modesto del 1.7%, con una economía encaminándose hacia un aterrizaje suave necesario para corregir desequilibrios internos y externos.
La inflación está en un camino descendente, con una proyección de alcanzar el 9.7% a finales de año y continuar reduciéndose durante 2024 hasta el 5.4% en diciembre, según BBVA Research. Esto permitirá que el Banco de la República comience a reducir su tasa de intervención a partir de diciembre de este año. No obstante, el Banco Mundial indica que la inflación alcanzó el 13.1% a finales de 2022, impulsada por una fuerte demanda y depreciación de la moneda.
The City Paper Bogotá reporta que Colombia enfrenta una recesión inminente, con una contracción del -0.3% en el tercer trimestre de 2023. Sectores clave como la construcción, manufactura y comercio experimentaron una fuerte desaceleración. Esto ha llevado a un llamado a aumentar la inversión pública y reducir las tasas de interés para estimular el crecimiento económico.
Colombia sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo, y el crecimiento económico por sí solo no ha sido suficiente para reducir la desigualdad. Según el Banco Mundial, reducir la pobreza de manera duradera y aumentar la resiliencia entre los no pobres requerirá expandir la cobertura y adaptabilidad del sistema de seguridad social, reducir las rigideces en la inclusión a programas sociales, hacer los mercados laborales más eficientes e inclusivos, y mejorar el nivel y calidad de la educación, la salud y la infraestructura.
Para una recuperación más exitosa de la economía colombiana, es necesario fortalecer la inversión privada, una mejor ejecución de la inversión pública y el uso de sectores contracíclicos, como sugiere BBVA Research. Además, The City Paper Bogotá destaca la importancia de crear confianza, estabilidad y estimular el desarrollo empresarial para enfrentar la desaceleración económica.
Colombia necesita transitar hacia emisiones netas cero y una economía resiliente al clima. Esto requerirá una mayor inversión y movilización de financiamiento, aumentar la productividad y adopción de tecnología, gestionar la transición laboral, diversificar exportaciones, revertir la deforestación y promover sectores como la energía, infraestructura y transporte más verdes. El Banco Mundial señala que, aunque se han realizado reformas recientes, se necesitan más acciones para navegar estas transiciones mientras se abordan las demandas de consolidación social y fiscal.
Este artículo proporciona una visión integral y actualizada de la situación económica de Colombia, destacando tanto los desafíos como las estrategias para una recuperación sostenible y equitativa.
Carl Riedel, con su vasta experiencia y perspicacia periodística, asume el cargo de editor en jefe para el sitio web de noticias “Mi Mundo De Noticias”. Nuestro portal busca ofrecer reportajes imparciales y análisis profundos, estableciendo nuevos estándares en el periodismo digital.
El cirujano general de Florida, Dr. Joseph Ladapo, ha expresado preocupaciones sobre las vacunas de…
Investigadores Logran Operar un Cybertruck en Sueños En un hito científico sin precedentes, investigadores de…
Un Coloso entre Nosotros La Polilla Atlas no es solo un insecto más; es una…
El Fenómeno Tornado en Kansas Kansas, ubicado en el corazón de lo que se conoce…
¡Increíble pero cierto! Las colillas de cigarrillo podrían ser el nuevo aliado de las aves…
Intenso Escrutinio en el Senado Durante una tensa audiencia en el Senado de los Estados…
This website uses cookies.